LA LOGÍSTICA
La logística de distribución es
la encargada de hacer llegar los productos o servicios finales a manos del
consumidor. A través de la logística de distribución, se consigue que el cliente final obtenga ese producto o servicio que
desea en el lugar, la forma, el tiempo y la cantidad deseada.
Es de suma importancia que las empresas tengan lanzada
una estrategia en lo que a la logística de distribución se refiere. Puesto que no es tan simple como que el cliente reciba
el producto y ya está. Se debe hacer de manera muy ágil (se empieza a exigir la
entrega 24h) y, a ser posible, minimizando los recursos empleados y, por tanto,
los costes empresariales de dicho proceso.
ACTIVIDADES DE LA LOGÍSTICA DE SALIDA
El almacenamiento, son los procesos logísticos en
los cuales se tiene como objetivo que el objeto o producto a almacenar por
medio de sistemas en determinado tiempo se mantenga y llegue en buen estado al
cliente.
Transporte, es por excelencia uno de los
procesos fundamentales de la estrategia logística de una organización, este
componente es de atención prioritaria en el diseño y la gestión del sistema
logístico de una compañía, dado que suele ser el elemento individual con mayor
ponderación en el consolidado de los costos logísticos de la mayoría de empresas.
Distribución de los
productos, consiste en un conjunto de
tareas y operaciones necesarias, para llevar los productos acabados desde el
lugar de producción a los diferentes lugares de venta de los mismos. Permite
que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para ser
adquirido por el consumidor. Podemos decir, por tanto, que genera utilidad de
lugar, tiempo y posesión.

ACTIVIDADES DE CADA COMPONENTE DE LA LOGÍSTICA
Política de inventario: Es un punto determinante en el manejo estratégico de toda
organización. Las tareas correspondientes a la gestión de un
inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, los
puntos de rotación, las formas de clasificación y los modelos de reinventario,
determinados por los métodos de control.
- Reducir al mínimo
"posible" los niveles de existencias.
- Asegurar la disponibilidad
de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima,
insumo, etc.) en el momento justo.
Resaltar que sus actividades
principales de este componente esta aliado a costos, como en ellos:
Costo de ordenar
*Para la actividad
comercial, consiste en el proceso de emitir una orden de pedido (llamadas
telefónicas, gastos administrativos de papeleo)
*Para la actividad
productiva (fabricación o ensamble), consiste en los costos asociados a los
procesos de alistamiento de corridas de producción, además del proceso
logístico de transmisión de órdenes “concepto de cliente interno”.
Costo de tenencia o sostenimiento del inventario,
se ven preponderantemente determinados
por la permanencia de la media de las unidades logísticas en un lugar
determinado para ello en función del tiempo, dado que cada unidad representa un
costo de manipulación en los procesos de recepción, almacenamiento, inspección
y despacho.
Para el inventario administrado por un tercero es importante
la determinación de la naturaleza de los costos (fijos y variables) ya que
estos en mayor medida jugarán un rol fundamental en la determinación de las
unidades óptimas de pedido.
Costo de quiebre de stock, el costo de quiebre de stock funciona como
un "Shadow Price" en relación a cada unidad en inventario
que posibilita el proceso de partida doble en la búsqueda de un equilibrio
entre costos de operación de inventario.
Política de suministro: es suministrar oportunamente
los bienes y servicios requeridos por las distintas áreas de la Corporación, en
las mejores condiciones de costo y calidad que ofrezca el mercado, a través de
procesos de abastecimiento confiables y con un enfoque estratégico que facilite
el mejoramiento continuo.
Política de distribución: La
distribución consiste
en un conjunto de tareas y operaciones necesarias, para llevar los productos acabados
desde el lugar de producción a los diferentes lugares de venta de los mismos.
Permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para
ser adquirido por el consumidor. Podemos decir, por tanto, que genera utilidad
de lugar, tiempo y posesión.
· Reduce el número de
contactos que tiene que realizar la empresa para llegar al
cliente.
·
Facilita la compra a los
consumidores ya que permite acondicionar mejor los
productos y su concentración junto a otros productos para hacer más fáciles las
compras.
·
Ayudan a los fabricantes a solucionar el problema
derivado de la regularidad de la producción y la irregularidad del consumo, ya
que mantienen almacenadas partes
de las existencias.
·
Realizan actividades de publicidad y promoción. Los mayoristas
desarrollan funciones de comunicación y venta a los detallistas. Los
detallistas por sí mismos o con la colaboración de los mayoristas y
fabricantes, llevan a cabo actividades de promoción en el punto de venta
merchandising (venta personal, promoción, publicidad, pruebas) y otros
servicios.
·
Prestan servicios
adicionales: garantía, mantenimiento, retirada de
productos usados.
Política de almacenamiento: La gestión de almacenes
puede definirse como el proceso logístico que se encarga de
la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro de un mismo almacén
hasta el punto de consumo de cualquier unidad logística, así como el
tratamiento de información de los datos generados en cada uno de los procesos.
eJEMPLO
RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS
Es el proceso que consiste en dar entrada a las
mercancías que envían los proveedores. Durante este proceso, se comprueba que
la mercancía recibida coincide con la información que figura en los albaranes
de entrega.
También es necesario comprobar durante la recepción de la
mercancía si las cantidades, la calidad o las características se corresponden
con el pedido.
ALMACENAMIENTO
Consiste en la ubicación de las mercancías en las zonas
idóneas para ello, con el objetivo de acceder a las mismas y que estén
fácilmente localizables.
Para ello se utilizan medios fijos, como estanterías
mecánicas industriales, depósitos, instalaciones, soportes, etc. y medios de
transporte interno como carretillas, elevadores o cintas transportadoras.
CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
Durante el tiempo que la mercancía está almacenada, tiene
que conservarse en perfecto estado.
La conservación de la mercancía implica la aplicación de
la legislación vigente en cuanto a higiene y seguridad en el almacén, además de
las normas especiales sobre mantenimiento y cuidado de cada producto.
GESTIÓN Y CONTROL DE EXISTENCIA
Una de las funciones clave que consiste en determinar la
cantidad de cada producto que hay que almacenar, calcular la cantidad y la
frecuencia con la que se solicitará cada pedido con el objetivo de disminuir al
máximo los costes de almacenamiento.
Integrantes:
Angie Acosta
Ana Chávez
Nataly Gómez
Valery Martinez
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